lunes, 9 de enero de 2012

LEYENDO EL SIGNO DE LOS INDIGNADOS [ IV ]

Si bien el movimiento de los Indignados se  ha manifestado en no pocas ciudades europeas, el caso de las movilizaciones que han tenido lugar en España, son las que mejor permiten aproximarse a la comprensión de qué es lo que está indignando a los jóvenes y qué factores económicos y políticos son los que más influyen en el generalizado malestar juvenil y es más, qué repercusiones en el devenir del tiempo  pueda proyectar este fenómeno social de protesta de los Indignados de España y de las otras naciones europeas.

Conviene antes que nada destacar que contrariamente a lo que se ha visto en las protestas en otras naciones europeas, las Indignados españoles han dado un ejemplo sui géneris de maduración tanto en la exposición de sus quejas como en la organización y organicidad de sus manifestaciones. Es así que sus planteamientos han dado lugar al llamado Manifiesto del Movimiento 15 M ̶  ¡Democracia Real YAǃ en que si bien muestran su preocupación y malestar ante una denunciada corrupción de los estamentos políticos, empresariales y bancarios, señalan al mismo tiempo el que sobre la base de la unión de la sociedad civil,  será posible edificar un orden y un sistema social mejor que el que existe ahora en España.

Se dio a conocer un listado de 16 propuestas que en síntesis se refieren a privilegiar derechos constitucionales como el  acceso a una vivienda digna y mejoras en la educación pública y laica, o recomendaciones para gravar las transferencias financieras, abolición de los sueldos vitalicios de la clase política, el cumplimiento  del mandato constitucional de que toda forma de riqueza independientemente de su titularidad «está subordinada al interés general», ejercicio de una democracia participativa  con un rol activo para la ciudadanía, cierre de las centrales nucleares y promoción de nuevas energías renovables entre otras propuestas.

Un rasgo muy singular en la posición de los Indignados de España es su rechazo a la colaboración de los partidos políticos y de los sindicatos,  estableciendo así claramente la independencia de sus propuestas respecto a todo tipo de ideologías políticas institucionalizadas.

Es interesante señalar el grado de organización del movimiento a través de asambleas  colectivas y en la estructuración de sus acciones y formulaciones por medio de comisiones y grupos de trabajo,  identificados los mismos con las distintas áreas de las actividades del movimiento. Hay que relevar el uso decisivo y efectivo de las redes de comunicación social, cobrando especial importancia  el uso del Twitter.

Hasta aquí se ha hecho mención a grandes  rasgos de las plataformas en que se exponen los reclamos así como el copioso y eficiente trabajo para dotar al movimiento una estructuración eficiente y orgánica y sin perder por ello la espontaneidad del trabajo colectivo y participativo.

Toca ahora tal como lo hacemos en la siguiente nota aquilatar y reflexionar  cuál es el significado que subyace en este fenómeno social de protesta, y vislumbrar las repercusiones que en adelante pueda tener sobre la problemática actual del mundo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario