THE DECLINE AND FALL OF EUROPE es el titular de un TIME[1] reciente, el cual se refiere a la actual coyuntura económica de la Unión Europea , titular que termina con la breve aunque inquietante frase de: AND THE WEST, frase que insinúa la idea de que la crisis económica europea podría estar extendiéndose a todo el mundo occidental.
El artículo de TIME nos describe lo que está sucediendo en Europa, donde no sólo países menores como Grecia se debaten aún en una crisis de default, sino que naciones más importantes como España e Italia estarían bordeando la misma situación, sucesos que amenazan con la estabilidad del euro y la propia permanencia de la Unión Europea.
Pero si bien es más que preocupante la extensión de la crisis que señala el artículo que estamos comentando, debemos tomar en cuenta que además el mundo occidental y el propio ámbito planetario, asiste a la persistencia de otros problemas aún más severos que la propia crisis económica. Basta hacer referencia a algunos de éstos como son los cada vez más agudos trastornos por los cambios climáticos y ecológicos, al flagelo colectivo de la drogadicción y la nefasta red de los cartels que las suministran, la amenaza permanente del terrorismo islámico, o el creciente número de poblaciones, sobre todo en Africa, diezmadas por la hambruna y la enfermedad.
En otras palabras la convergencia de la crisis económica de Occidente con los críticos procesos que acabamos de mencionar, lleva a la seria conclusión de que a lo que estamos asistiendo es a una verdadera conmoción mundial, cuya dramática severidad podría acusar algún paralelo y quizás hasta superar en agudeza lo en su tiempo fue para el mundo grecorromano la decadencia y ocaso del Imperio Romano.
Pero frente a perspectivas tan dramáticas hay que tener muy en cuenta que el término de las muchas culturas y civilizaciones antecesoras de la era actual, no significó ni el final de la historia ni ningún fin apocalíptico de los tiempos, ya que es un hecho que a lo que fenece le sigue siempre un nuevo orden cualitativamente superior ,
Pero surge entonces el serio interrogante: ¿qué hacer frente a los estremecimientos de la hora actual?. Cabe comenzar por descartar la opción de una pasividad de un cruzarse de brazos, ya que contamos con un nivel sin parangón en la historia en los logros científicos y tecnológicos en general y en el conocimiento integral del hombre en sí, ingentes recursos con los que la humanidad puede ejercer un rol decisivo en optimizar el proceso de emergencia de la nueva era histórica que siga a la actual civilización occidental.
Cabe identificar dos tareas inmediatas que la humanidad debe acometer al máximo de su capacidad creadora; la primera se refiere a un amplio esfuerzo interdisciplinario para identificar los múltiples aspectos tanto positivos como negativos que caracterizan a la civilización occidental, y con tan bagaje alcanzar una comprensión de lo que nos está sucediendo. La segunda surge de la primera, esto es emprender una verdadera cruzada que desde la actual generación y las que le sigan, que permita adelantar y optimizar el alumbramiento del nuevo orden cultural que sucedería a la actual civilización occidental.
La humanidad hoy tiene el muy significativo privilegio inédito en la historia, de poder cobrar conciencia de lo que está sucediendo en su propio tiempo e ir encauzando la corriente de la historia hacia un sino por demás positivo.
Volveré el lunes 12, Dios mediante
Enhorabuena y felicitaciones por animarte a compartir tus ideas por este medio!
ResponderEliminarQue maravilla, despues de tanto tiempo, volver a "oir" a un ser tan brillante y luminoso, un verdadero regalo para el alma....gracias Enrique!
ResponderEliminarOlga Belen: Muy reconocido por tu comentario
ResponderEliminarMaria Rosa: Me dio muchisimo gusto recibir tu saludo, te agradezco tus comentarios tan elogiosos. Cuidate. Hazme llegar por Facebook un enlace para comunicarnos directamente.